¡Hola a todos!
En mi primera publicación os voy a hablar del IBEX 35. Pero para ello primero hay que saber que es la Bolsa. La Bolsa es el mercado de compra-venta de acciones de empresas en España. El IBEX 35 está en relación con ella, porque forma parte de ese mercado, siendo un grupo de empresas, las que tienen más liquidez. Mucha gente tiende a pensar que el IBEX 35 es sinónimo de Bolsa, sobre todo porque en los medios de comunicación siempre se habla de subidas o bajadas este. Esto obviamente no es así, muchas más empresas forman parte de la Bolsa, aunque el índice del IBEX 35 es el más importante del mercado bursátil español.
Según el glosario de la página web de la Bolsa de Madrid el IBEX 35 es “el Índice formado por 35 valores, los más líquidos y representativos del mercado bursátil español. Sirve de referencia tanto para conocer la evolución de la bolsa como de los mercados de opciones y futuro sobre índice. El grupo de empresas cotizadas que constituye el Ibex 35 es revisado semestralmente, con el objetivo de que este índice siempre esté formado por los títulos más líquidos de la bolsa”. Como es un índice de referencia, se usa como punto de partida para la contratación de productos financieros como planes de pensiones o fondos de inversión. Hay que mencionar que el IBEX 35 nació a finales de 1989, por lo que las empresas que lo constituyen no son siempre las mismas. Las demás quieren estar dentro del grupo de las 35 empresas que lo integran, porque estar en este grupo de élite empresarial supone gozar de un gran prestigio tanto nacional como internacionalmente. Además estas entidades siempre ofrecen una cierta garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en ellas es correcta y está en el buen camino, con lo que de cara al mercado las demás empresas quieren estar allí con las demás, porque supone beneficios de imagen y posibles nuevos clientes.
Su composición es decidida por el Comité Asesor Técnico de la Bolsa, por unos criterios que establecen el peso de las compañías en el mercado bursátil (como pueden ser volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización y nivel de capital flotante). El comité se reúne cada seis meses, como ya hemos dicho, aunque también siempre que sea necesario por movimientos del mercado extraordinariamente.
Para finalizar hay que quedarse con la idea de que el IBEX 35 es el principal índice de referencia de la bolsa española, tanto para las entidades financieras como índice de precios y rentabilidad esperadas de sus productos de ahorro e inversión, como también referencia del estado del mercado bursátil y de inversión españoles a nivel internacional.
Mi opinión sobre la Bolsa y el IBEX 35 es la siguiente: desde 2008 con la actual crisis no es muy rentable invertir en Bolsa, pese a que puede ser una oportunidad buena la de ahora, ya que las acciones no están a un valor muy elevado. Con lo que obtenerlas ahora te puede dar en unos años una gran rentabilidad, al recuperarse la economía no sólo española. De todas maneras meterse en el mundo de la inversión en el mercado bursátil siempre es un riesgo, porque el cambio en el valor de las acciones es constante, dependiendo de factores de la empresa, internos y externos a ella, y es difícil saber si va a ser positivo o negativo.
Aquí os dejo enlace de las actuales 35 empresas del IBEX 35 y su cotización en Bolsa:
http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?enlace=mercados/acciones/accind1_1.htm
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario